04 octubre 2013

Miedo y Responsabilidad

La semana pasada agregamos un kayak a la lista de juguetes. Este nuevo juguete ha resultado ser fabuloso para todos. Yo lo he empezado a disfrutar a la mañana, bien temprano para mi standard burgués. Me levanto entre las 7 y las 7:30, salgo sigilosamente de la cama, abro el barco con sumo cuidado para no despertar a nadie, y me pierdo en el kayak.

El barco es chico, como el circo, y el espacio personal es nulo. El kayak es terapia, es soledad, es mi jardín privado. Me encuentro solo, disfrutando de estas mañanas otoñales gloriosas, pensando en todas esas cosas que ocupan mi cerebro cuando le doy la oportunidad.

Esta mañana mientras remaba pensé en un diálogo que tuve con un amigo en Facebook anoche. Él compartió este blog con sus contactos y me tildó de "crack". Yo, avergonzado y halagado, le dije que no confundiera crack con irresponsable.

Realmente creo que hay algo de irresponsabilidad en esta vida a la que estoy sometiendo a mis hijos. Me pregunto si negarles una vida "normal" como la que teníamos en Canadá es lo mejor para ellos. Después de todo, Nati y yo emigramos a Canadá buscando estabilidad, prosperidad y comodidad. A veces tengo miedo de estar navegando en el sentido opuesto a todo eso que encontramos y construimos en Canadá.

Miedo. Miedo a lo desconocido. Miedo a los accidentes. Mi miedo más grande es que les pase algo a mis hijos. Ellos son, después de todo, pasajeros. Y convertirlos en víctimas sería devastador.

Aunque Nati y yo decidimos conscientemente enfrentar esos miedos y continuar viviendo plenamente la realidad que elegimos, los miedos no se desvanecen. Simplemente se encuentran depositados en un plano menos influyente. Y lo que hacemos es tratar de mitigar el potencial de que una de una infinidad de situaciones indeseables se convierta en realidad. No es eso lo que hacen los padres en todo el mundo?

Javier, este amigo con quien compartí ese diálogo, me dió una definición de irresponsabilidad que me resulta sumamente conveniente. Definió irresponsabilidad como "ir por lo más fácil: elegir la opción de no elegir y dejar las cosas sin hacer". Yo le creo. Y con humildad y lleno de agradecimiento acepto el halago que me hace.

Hay mucha gente que nos alienta constantemente a vivir de esta manera. A todos ustedes: gracias totales! ("Gracias totales" es propiedad intelectual de Gustavo Cerati).

Con el aliento de familia y amigos, con miedo, con precaución, y especialmente con pasión, comenzamos este nuevo capítulo de nuestra existencia.

Mis paseos matutinos en kayak son una necesidad. Agregan perspectiva.

3 comentarios:

  1. Ojo que muchas veces "elegir lo mas facil" es lo que tu hijo necesita. Por ejemplo, la cocina parece un campo de batalla, que es lo mas facil? "chicos! pongan el lavavajillas!".

    ResponderBorrar
  2. Ojo que elegir lo mas facil es, varias veces, justamente lo que tus hijos necesitan. Ejemplo, la cocina parece un campo de batalla. Que es lo mas facil? "chicos, ordenen la cocina!"

    ResponderBorrar
  3. A vos te funciona eso? A mí se me cagan de risa!

    ResponderBorrar